El sueño de volar es probablemente tan antiguo como la humanidad. Descubrir la historia del paracaidismo no es fácil, sin embargo, aquí hay algunos datos para que tengas una idea de ella. Encontramos a los chinos como los iniciadores de la idea del paracaidismo. Construyeron como una especie de paraguas para dar los primeros saltos.
En el siglo XV, Leonardo da Vinci estudió el vuelo de los pájaros y saco sus conclusiones, él diseño un paracaídas de forma piramidal, no sabemos si Leonardo probó el paracaídas, pero lo llaman "El padre del paracaidismo".
En el año 1616, el italiano Fausto de Veranzio publicó un libro "Machinae Nova" se apreciaba en un dibujo un hombre saltando con un paracaídas rectangular.
En 1779, Sebatian le Normand, hizo una serie de lanzamientos con animales.
En 1785, Jean Pierre diseño y construyo el primer paracaídas y en 1885, Thomas inventó el arnés.
Un salto efectuado con apertura retardada en 1914, comenzó el salto libre deportivo.
En 1950 se hizo popular gracias a unos entusiastas franceses.
En 1946 se creó La Asociación de Paracaidismo de EEUU (USPA). En 1957 se paso a llamar Club de Paracaidismo de America (PCA)y, en 1968, recibió su nombre actual.
En 1951, en Yugoslavia fue el primer campeonato.
2.-Materiales.
- Doble paracaídas: uno principal y uno de reserva. Disponen de varios dispositivos de apertura.(24€ el más barato).
- Sistema de apertura cronobarométrico: hace que el paracaídas se abra por sí solo a determinada altura, aunque el saltador no acciones el dispositivo. Así se garantiza el 100% de las aperturas y se evita el posible error humano.
- Altímetro: puede ser visual o acústico. Éste ultimo va acoplado en el casco y avisa de la altitud mediante un pitido, por lo que es más cómodo.(123€ hasta 531€)
- Casco.(95€ hasta 338€)
- Gafas.(24€ hasta 44€)
- Guantes.(14€ hasta 65€)
- Mono de salto con arnés de sujeción.(100€ hasta 214€)


- Contenedor de Paracaídas:(48€ hasta 105€).
3.-Modalidades.
Esta es una de las modalidades más modernas del paracaidismo deportivo y que se ha incorporado rápidamente como disciplina en las competiciones. El FREEFLY consiste en un vuelo tridimensional y es posible alcanzar velocidades superiores a los 300 km./h según la postura que de adopte en caída libre.
En esta modalidad, el paracaidista trabaja y combina todas las modalidades, formas y direcciones de vuelo posibles haciendo constantes transiciones de posturas. Pero para llegar a dominar bien esta espectacular forma de volar, es necesario aprender sus posturas básicas:
– Back flying (vuelo de espaldas): es generalmente la primera técnica que se aprende. Saber volar de espaldas de forma estable y controlada es fundamental para dominar las posiciones más avanzadas y realizar un salto seguro.
– Sit flying (vuelo sentado): la postura que adopta el paracaidista es la misma que si estuviera sentado en una silla formando un ángulo de 90º con los brazos abiertos. El cuerpo adopta una posición completamente vertical y el paracaidista puede aumentar la velocidad de caída estirando las piernas y poniéndose de pie.
– Head down (vuelo cabeza abajo): es la posición del vuelo libre más difícil de aprender ya que al volar boca abajo la superficie del cuerpo que ofrece resistencia al aire es menor por lo que la velocidad que se puede llegar alcanzar supera los 300km/h haciendo que cada movimiento que hace el paracaidista puede desestabilizarle o desorientarle. Requiere muchos saltos de instrucción para llegar a dominarlo y sobre todo controlar la posición de forma que el salto sea seguro.
Una vez se aprende las posturas básicas, el paracaidista puede pasar de una postura a otra tantas veces como quiera durante el salto, por ello, es una modalidad en auge con muchos adeptos ya que la consideran más divertida que otras, por la posibilidad de cambiar continuamente la postura del cuerpo en caída.
En Caída Libre
Caída Libre Trabajo Relativo (Relative Work): varios paracaidistas que adoptan diversas formaciones o figuras durante lacaída libre en posición "panza abajo" conocida como estándar (o belly).- Estilo Libre (Free Style): una versión de vuelo humano donde se realizan piruetas muy similares a la de gimnasia olímpica.
- Vuelo Libre (Free Fly): es la modalidad donde se combinan todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo; las 2 posiciones básicas son sentado y cabeza abajo.
- Derivas (Tracking): donde se vuela asumiendo una posición en donde se produce el máximo desplazamiento horizontal.
- Sky Surf :con un skyboard que es una tabla conectada a ambos pies y que permite realizar movimientos con muy veloces rotaciones o dar cierta sustentación al practicante.
- Traje de alas (Wingsuit): con un traje especial de aire presurizado, que asemeja su diseño a la ardilla voladora, reduciendo la velocidad vertical y desplazando grandes distancias en sentido horizontal.
- Salto Tándem: Salto que se realiza con un paracaídas de doble arnés que lleva 2 personas.
- Salto B.A.S.E.: salto desde plataformas fijas, como antenas, montañas, puentes, edificios, etc.
En vuelo con paracaídas
- Precisión: el paracaidista debe aterrizar lo más cerca posible de un blanco.
- Swooping (Pilotaje de Velámenes): un tipo de aterrizaje en el que el paracaidista pasa a ras del suelo, cubriendo distancias largas a alta velocidad y en la que puede hacer diferentes maniobras durante este recorrido; puede efectuarse sobre cualquier superficie aunque se recomienda a hacerlo en el agua para proporcionar una superficie más segura además de su vistosidad al levantar una estela de agua.
- Trabajo Relativo de Velamen: (C.R.W.) : un equipo de paracaidistas, con el paracaídas abierto, adoptan diversas formaciones juntando sus velámenes.
- Ground launching: Despegando desde la tierra, la técnica es muy similar al Swooping pero se va pasando a ras de una montaña o superficie inclinada, haciendo múltiples "swoops".
- Speed Riding: es una combinación Ground Launching pero usando esquís de alpinismo.
Saltos Especiales
- H.A.L.O.: En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pies haciendo caída libre hasta por debajo de los 5000 pies. Si el vuelo en el avión pasa de los 30 minutos se usa oxígeno suplementario tanto en el avión como durante la caída libre.
- HALO/HAHO|H.A.H.O.: En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a alturas superiores a los 15000 pies abriendo su paracaídas por arriba de los 10000 pies. Las navegaciones con el paracaídas son muy largas. Se usa oxígeno suplementario tanto en el avión como durante la navegación.
- L.A.L.O.: En este tipo de saltos el paracaidista salta de una aeronave a muy baja altura, abriendo su paracaídas rápidamente y aterrizando casi inmediatamente.
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